qué ver en cádiz

Que ver en Cádiz durante el año

Cádiz rezuma historia y cultura por todas sus calles. Hablamos de la ciudad más antigua de España y de Europa occidental, un dato muy curioso que seguro ha llamado tu atención. No obstante, si hay algo que no le falta a la tacita de plata son reclamos para visitarla. En este post te mostramos qué ver en Cádiz para que organices tu escapada sin perderte nada.

 

¿Qué visitar en Cádiz?

Cádiz está de moda. Así lo indica cada año los miles de visitantes que pasan por la ciudad y ha quedado reflejado en el artículo publicado por el periódico New York Times este 2019. Según el diario, existen tres razones fundamentales para visitar la ciudad:

  1. La historia de la capital
  2. Su calidad gastronómica
  3. Sus playas

A pesar de que New York Times se haya centrado en estos tres aspectos, existen muchos otros que convierten a Cádiz en todo un referente como su gente o su cultura. A continuación, vamos a profundizar sobre cada uno de los rincones para saber qué ver en Cádiz.

 

Paseo marítimo de Cádiz

Ya lo decía el compositor Carlos Cano: “la Habana es Cádiz con más negritos; Cádiz es la Habana con más salero”. El Malecón de Cádiz tiene personalidad e historia propia. Así lo demuestran las fachadas de colores de las casas, desafiando al Malecón cubano. Por tanto, no podemos decir una ciudad haya sido copia de la otra ya que cada una guarda su singularidad. Lo que sí es cierto, que tanto la Habana como Cádiz se miran la una a la otra con el reflejo del océano Atlántico por medio.

 

Playa de La Caleta

La playa de La Caleta de Santa Catalina, o simplemente, La Caleta, es la más famosa de Cádiz. Este pequeño rincón está situado cerca del barrio de La Viña, el verdadero epicentro carnavalero de la ciudad. En verano suele estar muy concurrida, sobre todo por los gaditanos. Por ello, cuando visitemos esta playa y veamos un hueco, será mejor preguntar si está disponible porque prácticamente cada residente en La Viña tiene su parcelita fija. Eso es algo que siempre se respeta.

La playa de La Caleta es perfecta para resguardarse del Levante gracias a su orientación. Otro motivo por el cual está muy saturada. Debido a su poco tamaño (medio kilómetro de longitud y 50 metros de anchura), hay que tener cuidado con las mareas. Cuando hay marea alta, la playa se reduce mucho y hay que prestar mucha atención para no ver cómo el agua se puede llevar nuestra toalla.

Por otro lado, otro elemento que caracteriza la playa de La Caleta es el Balneario de la Palma y Real que se encuentra en la parte central. En su origen, el emblemático inmueble era utilizado para cambiarse de ropa y ducharse a cambio de un par de pesetas. Más tarde, a finales de los años 50, se convirtió en un establecimiento hostelero. A día de hoy, el destino del Balneario de la Palma sigue siendo incierto aunque se baraja la posibilidad de volverlo a abrir dándole uso hostelero como antaño o como museo.

 

Torre Tavira

Para tener una de las mejores vistas de la ciudad, junto con las que nos ofrece la Torre del Reloj de la Catedral de Cádiz, tendremos que subir hasta la Torre Tavira. Se trata de uno de los miradores más famosos de la capital y que fue construida en el siglo XVIII. Está situada en las cotas más altas de la ciudad, a 45 metros sobre el nivel del mar, y antiguamente era una de las principales atalayas de la Bahía para avistar los principales movimientos marítimos.

No obstante, a lo largo de los años se le han dado varios usos y funciones aunque, a día de hoy, se ha convertido en un gran atractivo turístico gracias a su Cámara Oscura. Es la primera instalada en España y nos permite disfrutar de un recorrido de 360º por toda la ciudad a través de imágenes reales y en movimiento.

Horario:

➡️ De octubre a abril de 10:00 a 18:00 horas

➡️ De mayo a septiembre de 10:00 a 20:00 horas

 

Tarifas:

➡️ Tarifa normal, 6 euro

➡️ Tarifa reducida, 5 euros (mayores de 65 años, estudiantes con carnet universitario, familia numerosa, grupos de más de 10 personas, personas con discapacidad)

 

Catedral de Cádiz

Cádiz tiene un encanto especial y su catedral contribuye a ello. Uno de los aspectos más representativos de la Catedral de Cádiz es su fusión de estilos, el Barroco y el Neoclásico. Y es para terminar su construcción tuvieron que pasar más de 115 años donde los arquitectos fueron plasmando sus gustos.

Bajo su cúpula dorada y entre sus paredes de roca ostionera, el templo gaditano guarda numerosos tesoros como una espina de la corona de Cristo, la tumba de Manuel de Falla, el cuerpo de una niña vestida de comunión y una de las mejores panorámicas de la ciudad, entre otros. Estas vistas nos las ofrece la Torre del Reloj, la más alta de la ciudad con 74 metros. Podremos divisar el Campo del sur, la playa de Cortadura, la playa Victoria, el Castillo de San Sebastián o el de Santa Catalina.

Horario:

Abril, mayo, junio, septiembre y octubre

➡️ De lunes a sábado de 10:00 a 13:00 horas

➡️ Los domingos de 13:30 a 20:00 horas

Julio y agosto

➡️ De lunes a sábado de 10:00 a 21:00 horas

➡️ Los domingos de 13:30 a 21:00 horas

 

Tarifas:

➡️ Adultos: 6 euros

➡️ Pensionistas y jubilados: 5 euros

➡️ Grupo de adultos de más de 20 personas: 4 euros

➡️ Grupo de estudiantes de más de 20 personas: 3 euros

➡️ Estudiantes hasta 25 años: 4 euros

➡️ Minusválidos hasta 60%: 4 euros

➡️ Niños: gratis

La entrada incluye el acceso a la Catedral, la cripta, el coro, la sacristía, la Casa Contaduría y la Torre Reloj.

 

Castillo de Santa Catalina

Siguiendo la estela de edificios populares en la Cádiz, tenemos que incluir el castillo de Santa Catalina. Hablamos de un castillo que en su día fue un baluarte defensivo de la ciudad pero que hoy es un complejo cultural con varias salas de exposiciones. Muchas de ellas son temporales aunque otras muestran la historia de Cádiz de forma permanente.

El castillo de Santa Catalina se sitúa en el lado norte de la playa de la Caleta, frente al castillo de San Sebastián. Otra de las características de este monumento es su forma de estrella de cinco puntas. Dos de ellas dan a la ciudad, una a La Caleta y al Castillo de San Sebastián, otra al océano Atlántico y otra a la Bahía de Cádiz.

Para llegar hay que atravesar un foso y su entrada es gratuita, aunque hay un portero que vigila sus puertas, no existe un control de acceso. Con el fin de disfrutar de toda la experiencia que nos ofrece el Castillo de Santa Catalina, recomendamos visitarlo al atardecer. Las vistas de la ciudad y de cómo el sol pinta el Atlántico son increíbles. Eso sí, siempre es bueno llevarse algo de abrigo porque, aunque en Cádiz casi siempre haya buen tiempo, el viento puede hacer mella.

Horario:

➡️ Invierno.- de lunes a domingo de 11:00 a 19:30 horas

➡️ Verano.- de lunes a domingo de 11:00 a 20:30 horas

 

Teatro Falla

Lo primero que nos llamará la atención cuando visitemos el Gran Teatro Falla son sus ladrillos rojos de estilo neomudéjar. Sin embargo, si eres un apasionado del Carnaval de Cádiz, seguro te impresionará toda su arquitectura y lo que representa. Y es que, pensar en el Falla, es pensar en carnaval. De hecho, esta institución es considerado el templo de esta fiesta por acoger cada año el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) que atrae aficionados de medio mundo.

El Teatro Falla está construido sobe las ruinas de un antiguo teatro de madera (El Gran Teatro de Cádiz) que salió ardiendo en el año 1881. Por suerte, el teatro se reconstruyó en el siglo XIX recibiendo el nombre de uno de los músicos gaditanos más universales, Manuel de Falla. Siguiendo con la estructura del teatro, tiene forma de herradura a la que se adaptan los distintos pisos y el patio de butacas. La zona más alta se la conoce como “El Paraíso”, aunque todos los gaditanos la llaman “El gallinero”.

El Gran Teatro Falla guarda muchos secretos e historia al haber sido testigo de la evolución que ha vivido la ciudad hasta el día de hoy: diferentes espectáculos que han pasado, la censura que sufrió durante el franquismo o los primeros sonidos que del Carnaval que retumbaron en sus paredes. Otro secreto que guarda el Teatro es un orificio que hay bajo el escenario que da a un pozo de marea. A priori parece no tener mucha importancia, pero esta toma fuerza cuando sube la marea y el agua resuena en las tablas.

 

Parque Genovés

El parque Genovés es un remanso de paz. Está ubicado a pocos metros de la playa de La Caleta, en el corazón de Cádiz. Era conocido como “El paseo del Perejil”, aunque a día de hoy muchos gaditanos lo llaman aún así porque cuando se creó en el siglo XVII el parque tenía muy pocos árboles y estaba mal cuidado. A lo largo de los años el paseo ha sufrido diversas alteraciones pero la más importante fue la llevada en 1892 por Eduardo Genovés i Puig, de ahí su nombre. Con esta remodelación se dotó al parque de fuentes, zona de café, una cascada y un gran número de especies botánicas, entre otros detalles.

En la actualidad se conserva gran parte de la esencia que realizó Eduardo Genovés. Tiene varias entradas siendo la principal la de la Avenida Doctor Gómez Ulla. Uno de sus grandes atractivos es sin duda La Gruta, un conjunto formado por un lago con cascadas artificiales donde conviven patos y gansos.

De entre las diferentes esculturas que adornan el parque, la más popular es la de “Niños bajo el paraguas” que representa la alegoría de un cuento o el monumento en honor al naturista Félix Rodríguez de la Fuente.

 

Barrio de La viña

Una zona con idiosincrasia propia que tenemos que ver en Cádiz es el Barrio de La Viña. Actualmente La Viña no tiene viñedos ni vinos, sino cañas de pescar, aunque hubo un tiempo en el que la zona estaba llena de huertos y viñas, de ahí su nombre. Su centro es la Plaza de Santa María y en este barrio es donde se encuentra la playa de La Caleta, la iglesia de La Palma o el castillo de San Sebastián.

Debido a su enclave y lejanía con el puerto de Cádiz, no despertó interés por los cargadores de las Indias así que, poco a poco, fue habitado por las clases populares de la ciudad que se dedicaban a la actividad pesquera en la playa de La Caleta.

A parte de historia, el barrio de La Viña nos ofrece otros encantos como su gente, sus estrechas calles típicas de la arquitectura gaditana, su colorido, su ambiente carnavalero y su gran gastronomía. La Viña está llena de restaurantes y bares de tapas donde degustar pescaíto frito.

 

Carnaval de Cádiz

Cádiz huele a mar, sabe a sal y durante el mes de febrero suena a carnaval. Así lo demuestra en cada rincón con el cante de sus agrupaciones. Chirigotas de Cádiz, comparsas, coros o cuartetos son algunos ejemplos. Pero si hay otro protagonista del Carnaval de Cádiz es el disfraz, o el tipo, porque ya sabemos que en Cádiz todo tiene su propio nombre. Aunque podremos lucir nuestras creaciones durante todo el carnaval, hay dos fechas donde no puede faltar, el primer sábado y el día de la cabalgata.

Para escuchar carnaval solo tendremos que pasear por Cádiz ya que las coplas resuenan por todos lados: plaza de San Antonio, plaza de las flores, el barrio de la Viña, Santa Cruz, el Mentidero, etc.

 

¿Dónde alojarte en Cádiz?

Cádiz es una ciudad que tiene dos zonas divididas por Puerta Tierra. La más turística es la parte antigua que es la que se encuentra de Puerta Tierra para adentro, o también llamada por los gaditanos como “Cadi, Cadi”, para diferenciarla de la nueva como simplemente “Cádiz” o “beduinos” (gente que reside en la zona nueva de Cádiz) aunque este término se está perdiendo. Por este motivo encontrarás gaditanos que te digan que son de “Cadi, Cadi” y otros de “Cádiz”. De nuevo, mostramos como la idiosincrasia gaditana es única.

Para alojarse en Cádiz es recomendable hacerlo cerca de su casco histórico que es donde se encuentran la mayoría de los monumentos. Cádiz es pequeña con un centro histórico se puede conocer a pie. De hecho, la propia ciudad pide que sea visitada a pie al contar con calles estrechas, fachadas con encanto y amplias plazas.

Inn Hostels Cádiz

En Inn Hostel Cádiz encontrarás habitaciones compartidas o privadas. Estamos en el casco antiguo, muy cerca de la estación de tren y autobuses de Cádiz y a solo cinco minutos de su Catedral. Contamos con habitaciones sencillas, luminosas y con cuarto de baño compartido.

Desde nuestra recepción te ayudaremos en cualquier cosa que necesites sin faltar las recomendaciones sobre lugares para comer, pasear, actividades, tour guiadas o tomar el sol. Además, sabemos que el desayuno es la comida más importante del día y como queremos que conozcas a fondo la ciudad de Cádiz, te lo ofrecemos de manera gratuita cada mañana. Decide entre tomarlo en nuestra terraza contemplando la capital o en nuestra cocina compartida para intercambiar experiencias con otros viajeros. Tú decides.

Apartamentos en Cádiz

Olvídate de coger el coche ya que nos encontramos en un área privilegiada del casco antiguo de Cádiz. Nuestros apartamentos recién reformados están equipados con cocina, aire acondicionado, conexión Wi-FI gratuita y todo lo que necesitas para sentirte como en casa.

Contamos con una piscina en la azotea desde la cual podrás contemplar cómo el sol se esconde detrás de la cúpula de la Catedral iluminando toda la ciudad. Ante cualquier duda, estamos disponibles en nuestra recepción para solventarla y aconsejarte sobre actividades o lugares de interés de Cádiz. Una oportunidad para disfrutar en familia o en pareja.

Saber qué ver en Cádiz es necesario para exprimir tu experiencia al 100%. Una ciudad cargada de historia, cultura, monumentos, ambiente, playas y buena gastronomía. Ahora que ya has hecho una lectura general de todo lo que te ofrece Cádiz, solo te queda organizar tus vacaciones y divertirte.

 

Desde Innhostel tienes la opción de reservar habitaciones privadas, compartidas o apartamentos en el centro de la ciudad. Porque nosotros no tenemos palabras, solo experiencias.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
WhatsApp chat